Un Modelo de Inclusión y Sostenibilidad en la Arquitectura.
Sabemos que la arquitectura sostenible va más allá de simplemente elegir materiales eco-amigables para la construcción. En este camino existen diversas formas de ser responsables con el medio ambiente.
Desde diseños energéticamente eficientes hasta la reutilización creativa de materiales, cada proyecto que compartimos es una fuente de inspiración para repensar cómo construimos y habitamos nuestros espacios.
Hoy queremos compartirles una edificación innovadora impulsada por Cirvite. Reshogar es una asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Diseñado desde la sostenibilidad, está pensado para cuidar la salud y el bienestar de sus residentes, y ser respetuoso con el medio ambiente.
Este edificio demuestra que la sostenibilidad puede ir más allá y contribuir al bienestar de las personas, una herramienta para mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social.
Fue construido bajo el estándar de diseño Passivhaus, Reshogar es un proyecto pionero y altamente replicable. La certificación emitida por el Passivhaus Institut de Alemania garantiza que esta edificación alcanza el máximo nivel de eficiencia energética y sostenibilidad, alineándose con los retos marcados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la actualidad, ya existen centros que cuentan con esta certificación en países como Austria, Holanda, Corea y Estados Unidos.
Este proyecto destaca por su enfoque hacia la construcción sostenible, ofreciendo beneficios significativos como:
- Eficiencia energética e impacto ambiental
Reducción a menos de la mitad del consumo energético del edificio en climatización, con la consecuente disminución de la huella de carbono.
- Confort acústico y térmico
La envolvente hermética y los cerramientos altamente aislantes protegen al edificio de los ruidos exteriores y mantienen un nivel óptimo de temperatura durante todo el año.
- Calidad del aire
El sistema de ventilación con recuperación de calor consigue mantener el aire interior en condiciones de humedad y CO2 recomendadas.
Gracias a estas medidas también reducen gastos gracias al ahorro energético y aumenta la calidad de vida mediante el mayor control termoacústico, climático y de la calidad del aire, y se crea un clima ideal para los cuidados necesarios de estas personas.
Lo más emocionante es que este modelo es fácilmente replicable. Su éxito y eficiencia abren la puerta a que otras residencias y proyectos similares adopten esta visión sostenible y centrada en el bienestar de las personas.
En Industrias Chirino, además de contar con ladrillos eco amigables, nos enfocamos en otras prácticas sostenibles para reducir nuestro impacto ambiental.
Promovemos la eficiencia energética en nuestras instalaciones, utilizando tecnología avanzada para minimizar el consumo de recursos. Además, fomentamos el reciclaje y la reutilización en nuestros procesos de producción, buscando reducir la generación de residuos y dar una segunda vida a los materiales.
Estamos comprometidos con una construcción responsable y consciente.